miércoles, 21 de mayo de 2014

A comer! Primeras papillas

Ahora van a cumplirse 3 meses que empezamos con la alimentación complementaria, sí "empezamos" porque muchas veces lo que no come el Peque me lo zampo yo, je je!
La pediatra nos dijo que le diésemos una papilla de frutas a los 6 meses, nos aconsejó que nada de cereales sin gluten ya que tomaba pecho a demanda y su percentil rondaba el 98.
La papilla era: media manzana, una pera, medio plátano y el zumo de una naranja. Nos dijo que le cambiásemos las frutas poco a poco, para ver si no toleraba alguna, y solo nos prohibió fresas y melocotón porque era fácil que le diesen alergia.
Pues le preparé la papilla para comer, pero sin plátano, pues era mucha cantidad y prefería darle de merienda el plátano.
El inicio fue un poco desastre porque no se dejaba meter la cuchara en la boca, quería cogerla él. Pero cuando le dimos el plátano pelado fue un éxito, lo manoseaba, lo lamía y lo mordisqueaba. Después yo se lo chafaba con un tenedor en un plato de plástico, y él cogía el plato y lo chupaba y también recogía el plátano chafado con sus morretes.
Como el mozo quería coger la cuchara solo, le compré una pequeña de marca Chicco para bebés de 8 meses, que está algo doblada para que les sea más fácil comer. Le encantó la cuchara. Se la llenaba con papilla y se la ponía en la mano en horizontal. El Peque la volcaba y chupaba, la ponía en vertical y la mordía... y al cabo de 2 o 3 semanas empezó a lograr que le llegase la papilla a la boca... no me lo podía creer.
Por otro lado, había visto vídeos de Baby led weaning, y me leí un libro sobre el tema y me apetecía practicarlo con el peque. Mi primer error fue darle palitos crudos de manzana y pera. Los rompía con la mandíbula y eran demasiado duros para machacar, así que a veces le daban arcadas cuando se le quedaban trozos en el fondo de la boca. Así que me hice con una Babycook, que hace comida al vapor, y los palitos de manzana y pera me quedaron blanditos. Eso sí que le gustó, y se lo sigo haciendo. Le encanta porque él puede coger y elegir el trocito que va a comer y se le deshace fácilmente en la boca.
Otro día os cuento más cosas que ha ido probando estos meses... por si alguien se anima a probarlo con su bebé. Ah, este método, el baby led weaning, solo puede seguirse cuando se sientan rectos con apoyo, y se aconseja a partir de los 6 meses.
Por supuesto, quien le de el pecho al bebé, se lo puede seguir dando a demanda, esto de las papillas y trocitos al vapor es para que experimenten. Eso es lo que hacemos nosotros y nos está yendo bien. Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario