miércoles, 19 de marzo de 2014

Baby led weaning... Lo quéeeeeeee

Descubrí esta forma de alimentar a los bebés leyendo el libro "Mi niño no me come", del pediatra Carlos González, del que soy fan.
Y qué porras es el "palabro" éste. Pues viene a ser algo así como "Aliméntese usted mismo, bebé".
No consiste en dejar al pequeño en la encimera de la cocina o con la puerta de la nevera abierta para que se sirva lo que más le apetezca. Más bien, se trata de no hacer papillas para dárselas cucharada a cucharada al bebé, sino que presentarle alimentos sanos que sean fáciles de coger para el bebé y de machacarlos con las encías.
Yo le doy un poco de papilla pero le pongo en un plato de plástico trocitos de manzana y de pera al vapor con forma de patata frita. El Peque, es un curioso y todo se lo lleva a la boca, así que fue fácil que se interesara. Con la papilla, como quiere dirigir él la cuchara a su boca, le hemos comprado una pequeña para bebés, y días después  al  descubrir que si la pone en vertical no llega apenas nada de sabor al gaznate, se ha dejado ayudar y la empieza a chuperretear en horizontal.
Posteriormente probamos a darle rodajas finas de naranja por la mitad, y  le encanta exprimir el jugo con sus encías, algún día le quedó algo de pulpa en el paladar y si no lo sacaba, mami se lo quitaba si él no se aclaraba.
Luego le dimos un ramillete de brócoli hervido, eso sí que lo coge bien! Y al aguacate tampoco le ha hecho ascos, ni al medio plátano de la tarde, que lo acabo machacando con tenedor después de rechupetearlo el Peque un rato.
Por qué lo de darle los trocitos, porque ya tiene 6 meses, es un bebé curioso, así practica la coordinación ojo-mano-boca, practica cogiendo cosas, practica como mover los alimentos en su boca y como expulsarlos y tragarlos, coge cuando quiere y no come más si se harta, y es uno más a la hora de comer y merendar en la mesa con su trona.
Eso sí, restos de comida hay por todas partes, jejeje.
Para quien quiera saber más del tema, me leí un libro muy práctico que se llama El bebé ya come solo, de  Gill Rapley, que si lo buscáis en ebook en inglés es unos 20 euros mas barato que la traducción en español.(Baby
-led weaning. Helping your baby to love good food).

No hay comentarios:

Publicar un comentario