miércoles, 23 de abril de 2014

Grupos de apoyo a la lactancia

Cuando eres madre primeriza todo es nuevo, y dar el pecho no es una excepción. Se supone que es algo instintivo, que te pones a tu bebé en la teta y listo. Pero a veces surgen contratiempos, y para eso van muy bien los grupos de apoyo a la lactancia.
¿Y qué tipo de contratiempos?Pues a veces en la primera semana salen dolorosas grietas en el pezón, que aparecen muchas veces por tener una mala posición. Yo creo que parte del problema viene de que es fácil ver a muchas madres dando el biberón en la calle, pero no tanto dando el pecho, así que parece que cuando llega nuestro momento, no tenemos referencias, no hemos tenido posibilidad de ver como más madres dan el pecho para aprender nosotras.
Otras veces surgen dudas porque ves que tu bebé llora al comer, o se pelea con el pecho, o se duerme comiendo y dudas de si se alimenta bien, o deja de hacer tomas de repente etcétera
Pues todas estas dudas y más relacionadas con la lactancia materna y la crianza de los niños se resuelven en estos grupos de apoyo a la lactancia. Estos son agrupaciones de madres que se ayudan, ya que han pasado por la experiencia de ser mamás y a parte muchas se han formado como asesoras de lactancia. En la web de la Asociación Española de Pediatría hay un enlace a un buscador, en el que puedes encontrar un grupo de lactancia en tu provincia. Hay centros de la seguridad social en los que prestan el asesoramiento matronas, y otros grupos los forman madres con experiencia y formación. No sé si fuera de España habrá grupos como estos, pero sería cuestión de averiguarlo.
En mi caso me fue muy bien asistir al centro médico de mi ciudad a las reuniones que se hacían para resolver dudas de lactancia.
Me resolvieron dudas sobre crisis de lactancia, grietas en el pezón,

Luego descubrí en Tarragona un grupo que se llama Do de pit (que significa Do de pecho, en catalán), y me he enganchado y no dejo de ir casi ningún viernes, porque siempre aprendo algo, y me lo paso bien conociendo a otras madres y además asisto con el Peque para dar testimonio de que si surgen problemas o dudas durante la lactancia se pueden superar.
A mi me consoló en su día ver que a otras madres le pasaban las mismas cosas que a mi, o ver a madres con bebés más mayores que habían superado esas fases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario